Convocatoria

La convocatoria a participar en RELME 30 está abierta para profesores de matemáticas y áreas afines, investigadores en Matemática Educativa, formadores de profesores y profesionales en actualización docente, así como para estudiantes de licenciatura y posgrado en Matemática Educativa, tanto para expertos en el área como para jóvenes investigadores que estén incursionando en ella.

La aceptación de propuestas estará basado en un proceso arbitrado por reconocidos investigadores en el área de Matemática Educativa y organizado por el Comité Internacional. Las propuestas aceptadas se expondrán durante el evento y tendrán derecho a participar en la publicación en las Actas Latinoamericanas de Matemática Educativa número 30, cuya convocatoria se abrirá en septiembre de 2016 aproximadamente.

Se espera que las diferentes modalidades susciten una variedad de antecedentes, especialidades y nacionalidades que permitan una cobertura amplia de los diversos campos de investigación en matemática educativa.

Para una correcta visualización de esta convocatoria, se recomienda usar navegador Mozilla o Chrome.

Reportes de investigación

Comunicaciones breves

Carteles

Grupos de discusión

Talleres

Presentación de libros y materiales didácticos

Concurso de fotografía

Concurso de video

Fechas límite para envío de propuestas

Reportes de investigación

Se presentan informes finales acerca de resultados de investigación en torno a un objeto de estudio en Matemática Educativa, o experiencias de enseñanza aprendizaje de la Matemática en escenarios escolares a partir del diseño e implementación de materiales didácticos con fundamento teórico. Los reportes están a cargo de investigadores, noveles o experimentados, que hacen su presentación de manera individual o como miembros de un equipo de trabajo. En el resumen debe presentarse de manera obligatoria y clara el marco teórico que fundamenta la investigación, la metodología utilizada, los recursos empleados y las conclusiones y/o reflexiones que correspondan. Las referencias deberán estar en formato APA. Se dispondrá de 20 minutos para el(los) expositor(es) más 5 minutos de preguntas.

Lineamientos para la escritura de una propuesta

Se deben preparar dos tipos de resumen. Un resumen ejecutivo (de 100 palabras) y un resumen para evaluar (dos páginas). El resumen ejecutivo debe reflejar al resumen para evaluar de manera concreta y precisa. Se pide que se contemplen los siguientes puntos en la elaboración del resumen para evaluar:

  • El título del trabajo debe ser representativo del contenido y del tipo de trabajo que se presenta en el reporte de investigación en un máximo de 30 palabras.
  • El número máximo de autores permitido es 4.
  • El número máximo de expositores es de 2. Es requisito indispensable que el expositor del trabajo sea autor y que esté inscrito en el evento.
  • La propuesta debe mostrar la pertinencia entre los elementos teóricos o conceptuales, la metodología empleada, los resultados obtenidos, las conclusiones y la bibliografía referenciada.
  • Se recomienda que el resumen aborde brevemente los siguientes puntos (no es necesario incluir subtítulos):
    Introducción. Describir el problema o pregunta de investigación que se aborda en el estudio, así́ como el propósito y los alcances del mismo. Enfatizar la pertinencia y relevancia del tema abordado.
    Marco teórico. Indicar las perspectivas teóricas y la forma en que estas dieron sustento a la investigación.
    Método. Describir las acciones, técnicas e instrumentos empleados en el desarrollo del estudio, así́ como la población que ha sido objeto de estudio (si fuera el caso).
    Resultados. Presentar de manera breve y clara los resultados obtenidos.
    Conclusiones. Presentar las aserciones y reflexiones según los resultados.
    Referencias. El formato APA deberá ser utilizado tanto al citar las referencias en el contexto del escrito como en el listado final. Todas las fuentes citadas en el cuerpo del escrito deberán ser incluidas en el listado final.

Formato de las propuestas

Los resúmenes se deberán enviar en dos archivos diferentes en formato Word (.doc o .docx). En las siguientes plantillas se muestra el formato y estilo de ambos resúmenes. Se recomienda bajar las plantillas y escribir sobre ellas (para una correcta visualización de las plantillas se recomienda usar navegador Mozilla o Chrome).

 

Comunicaciones breves

Bajo esta modalidad se presentan investigaciones en un nivel inicial, avances de investigación, estados del arte, conformación de marcos teóricos o análisis de diseños didácticos experimentales. También se incluyen relatos de experiencia de aula o innovaciones didácticas. En general son propuestas de temas de investigación o experiencias de aula que los docentes o investigadores comienzan a perfilar como diseños de proyectos y que quieren compartir con otros colegas en la búsqueda de comentarios que orienten sus réplicas o líneas de trabajo y que puedan enriquecer sus experiencias. Se dispondrá de 12 minutos para el expositor más 3 minutos de preguntas.

Lineamientos para la escritura de una propuesta

Se deben preparar dos tipos de resumen. Un resumen ejecutivo (de 100 palabras) y un resumen para evaluar (dos páginas). El resumen ejecutivo debe reflejar el resumen para evaluar de manera concreta y precisa. Se pide que se contemplen los siguientes puntos en la elaboración del resumen para evaluar:

  • El título del trabajo debe ser representativo del contenido y del tipo de trabajo que se presenta en la comunicación breve en un máximo de 30 palabras.
  • El número máximo de autores permitido es 3.
  • El número máximo de expositores es de 1. Es requisito indispensable que el expositor del trabajo sea autor y que esté inscrito en el evento.
  • La propuesta debe mostrar la pertinencia entre los elementos teóricos o conceptuales, la metodología empleada algunos resultados obtenidos, reflexiones o conclusiones y la bibliografía referenciada.
  • Se recomienda que el resumen aborde brevemente los siguientes puntos (no es necesario incluir subtítulos):
    Introducción. Describir el problema o pregunta de investigación que se aborda en el estudio, así́ como su objetivo. Enfatizar la pertinencia y relevancia del tema abordado así como en los avances o alcances de la investigación en el escrito que se presenta.
    Indagación bibliográfica. Indicar las perspectivas teóricas dentro de Matemática Educativa que dan sustento a la problemática y a la propuesta de indagación.
    Método. Describir las acciones, técnicas e instrumentos para el desarrollo del estudio, así́ como la población que ha sido o será objeto de estudio.
    Resultados/Avances. Describir los resultados o avances de la investigación.
    Reflexiones/Conclusiones. Presentar las reflexiones que se deriven de los avances del estudio o de la experiencia de aula. En el primer caso describir cuáles son las acciones a seguir, dadas las reflexiones a las que se han llegado.
    Referencias. El formato APA deberá ser utilizado tanto al citar las referencias en el contexto del escrito como en el listado final. Todas las fuentes citadas en el cuerpo del escrito deberán ser incluidas en el listado final.

Formato de las propuestas

Los resúmenes se deberán enviar en dos archivos diferentes en formato Word (.doc o .docx). En las siguientes plantillas se muestra el formato y estilo de ambos resúmenes. Se recomienda bajar las plantillas y escribir sobre ellas (para una correcta visualización de las plantillas se recomienda usar navegador Mozilla o Chrome).

Carteles

Presentaciones con soporte físico en el que los expositores pueden exponer sus trabajos haciendo uso de información visual. El Cartel puede ser un medio para la presentación de experiencias de clase, experiencias institucionales, investigaciones en proceso, experiencias de grupos de trabajo o reflexiones teóricas. La presentación de carteles se da en forma simultánea en espacios abiertos a la interacción y el diálogo. Por su colorido y forma, permite que el público se acerque a las propuestas abriendo múltiples posibilidades de intercambio entre los participantes en forma más directa.

Lineamientos para la escritura de una propuesta

Se deben preparar dos tipos de resumen, un resumen ejecutivo (de 100 palabras) y un resumen para evaluar (dos páginas). El resumen ejecutivo debe reflejar al resumen para evaluar de manera concreta y precisa. Se pide que se contemplen los siguientes puntos en la elaboración del resumen para evaluar:

  • El título del trabajo debe ser representativo del contenido y del tipo de trabajo que se presenta en el cartel en un máximo de 30 palabras.
  • El número máximo de autores permitido es 3.
  • El número máximo de expositores es de 2. Es requisito indispensable que el expositor del trabajo sea autor y que esté inscrito en el evento.
  • La propuesta debe mostrar la idea académica en que se sustentará el cartel. No se debe incluir el cartel en este escrito.
  • Se recomienda que el resumen aborde brevemente los siguientes puntos (no es necesario incluir subtítulos):
    Introducción. Describir lo que se intenta comunicar en el cartel. En caso de ser una experiencia de aula, indicar el propósito y los alcances de lo desarrollado en ésta. Si se trata de un proyecto de tesis, referenciar el problema o pregunta de investigación que se aborda. En ambos casos enfatizar la pertinencia y relevancia del trabajo.
    Indagación bibliográfica. Mencionar aspectos del sustento teórico de la propuesta.
    Metodología. Describir los principales aspectos metodológicos del desarrollo de la investigación o indagación.
    Resultados/Avances. Describir los resultados o avances de la investigación o indagación.
    Reflexiones/Conclusiones.Presentar las reflexiones que se deriven de los avances del estudio o de la experiencia de aula. En el primer caso describir cuáles son las acciones a seguir, dadas las reflexiones a las que se han llegado.
    Referencias. El formato APA deberá ser utilizado tanto al citar las referencias en el contexto del escrito como en el listado final. Todas las fuentes citadas en el cuerpo del escrito deberán ser incluidas en el listado final.

Formato de las propuestas

Los resúmenes se deberán enviar en dos archivos diferentes en formato Word (.doc o .docx). En las siguientes plantillas se muestra el formato y estilo de ambos resúmenes. Se recomienda bajar las plantillas y escribir sobre ellas (para una correcta visualización de las plantillas se recomienda usar navegador Mozilla o Chrome).

Una vez aceptada la propuesta de cartel, los autores deberán elaborar un recurso visual atractivo que ilustre su trabajo para ser expuesto durante el evento. Las especificaciones que deberá cumplir ese cartel son:

  • Tamaño máximo de 0.90 m de ancho por 1.20 m de alto.
  • Se sugiere un uso mínimo de texto. La tipografía es libre con tamaño mínimo de 40 pts.
  • Se recomienda un predominio de la información visual.
  • Se puede emplear cualquier tipo de material (papel bond, cartoncillo, ilustración, etc.).
  • Como soporte impreso perteneciente al campo de los recursos visuales, para enriquecer el cartel se recomienda claridad en la distribución de texto y dibujos, cuidando el tamaño de la tipografía elegida y los gráficos empleados, así como los colores y la calidad de impresión.

Concurso de Carteles

Todos los carteles presentados durante RELME 30 participarán en el concurso de Carteles. Durante su exposición serán evaluados por un jurado internacional formado por cinco investigadores. La evaluación tomará en cuenta la presentación, contenido y fundamento matemático, coherencia y propuesta didáctica, originalidad, aportes, referencias, fuentes de información, impacto y claridad visual. Así como la desenvoltura y disponibilidad del autor del cartel al diálogo con los participantes.

Grupos de discusión

Este espacio de dos sesiones de hora y media pretende fomentar la reunión de 3 a 5 especialistas que se auto proponen para organizar un grupo para discutir y reflexionar sobre una temática particular. Tiene la intención de analizar y poner en perspectiva problemáticas específicas en la disciplina, tendencias de investigación o paradigmas en Matemática Educativa. El grupo tiene la libertad de fomentar la asistencia de los participantes a su grupo para incentivar la discusión y la creación de un grupo permanente. Se espera que se abra la oportunidad de que los asistentes participen con preguntas y nuevas aportaciones. La propuesta de grupo deberá́ mostrar porqué es relevante la reunión alrededor de la temática propuesta y asegurar participación y calidad de la misma.

Lineamientos para la escritura de una propuesta

Se deben preparar dos tipos de resumen, un resumen ejecutivo (de 100 palabras) y un resumen para evaluar (dos páginas). El resumen ejecutivo debe reflejar al resumen para evaluar de manera concreta y precisa. Se pide que se contemplen los siguientes puntos en la elaboración del resumen para evaluar:

  • El título del trabajo debe ser breve (máximo de 30 palabras) y alusivo a la temática del grupo.
  • El número máximo de autores permitido es 5 y un mínimo de 3.
  • Se deben nombrar dos coordinadores del grupo, que no necesariamente deben ser los autores principales.
  • Todos los autores deben ser expositores y estar inscrito en el evento.
  • Se debe presentar de manera clara la idea académica que sustenta la necesidad de un grupo alrededor de una temática en particular. Se recomienda que el resumen aborde brevemente los siguientes puntos (no es necesario incluir subtítulos):
    Introducción. Se muestra la relevancia y pertinencia de la necesidad del grupo, de la temática a tratar por el mismo y de las diferentes posturas a discutir. Se sugiere mencionar brevemente la historia del grupo (si aplica).
    Posturas del grupo. Una breve exposición de las distintas posturas de los expositores invitados a participar. Durante las sesiones del grupo, se espera que los todos los autores expongan su postura frente a los participantes.
    Metodología para la discusión de la temática. Se pide enfatizar las diferencias y similitudes entre las distintas posturas de cómo ellas pretenden estudiar la misma problemática.
    Conclusiones previas sobre las distintas posturas y que se ampliaran en el grupo de discusión.
    Referencias. El formato APA deberá ser utilizado tanto al citar las referencias en el contexto del escrito como en el listado final. Todas las fuentes citadas en el cuerpo del escrito deberán ser incluidas en el listado final.

Formato de las propuestas

Los resúmenes se deberán enviar en dos archivos diferentes en formato Word (.doc o .docx). En las siguientes plantillas se muestra el formato y estilo de ambos resúmenes. Se recomienda bajar las plantillas y escribir sobre ellas (para una correcta visualización de las plantillas se recomienda usar navegador Mozilla o Chrome).

Talleres

En los talleres se pondrá en escena diseños didácticos con fines de discusión y evaluación colectiva. Los asistentes a la RELME trabajan en dos sesiones de hora y media cada una en actividades de resolución de problemas, completar cuestionarios, analizar bibliografía o formular respuestas a situaciones planteadas diseñadas por el coordinador del taller. Las propuestas de diseños deben tener sustento teórico y pueden ser desarrolladas con o sin la incorporación de tecnología. El coordinador podrá entregar materiales o guías para la realización de experiencias.

Lineamientos para la escritura de una propuesta

Se deben preparar dos tipos de resumen, un resumen ejecutivo (de 100 palabras) y un resumen para evaluar (dos páginas). El resumen ejecutivo debe reflejar al resumen para evaluar de manera concreta y precisa. Se pide que se contemplen los siguientes puntos en la elaboración del resumen para evaluar:

  • El título del trabajo debe ser breve (máximo de 30 palabras) y alusivo a la temática del taller
  • El número máximo de autores permitido es 3.
  • Todos los autores pueden ser expositores del taller (coordinadores). Se recomienda un mínimo de 2 expositores. Todos los expositores deberán estar inscritos en el evento.
  • En el resumen se debe presentar la idea académica que sustenta el taller. Se recomienda que el resumen aborde brevemente los siguientes puntos (no es necesario incluir subtítulos):
    Introducción. Se muestra la relevancia y pertinencia de la necesidad del taller.
    Propósito y alcance. Referenciar el propósito (o de los diseños de las actividades) que se propone desarrollar en el taller durante la RELME e indicar los alcances del mismo. Esto es, ahondar en la importancia y el efecto o la trascendencia de la propuesta de laboratorio. Indicar el perfil del participante: nivel de estudios, nivel educativo, materia que enseña, etc.
    Método. Proporcionar información sobre el tipo de estrategias de enseñanza a seguir para la implementación del(los) diseño(s) en el laboratorio o su puesta en escena en un aula, Así́ como el papel de los participantes en el mismo.
    Diseños didácticos. Describir y ejemplificar algunos de los diseños a trabajar en el laboratorio. Se pide el hacer explícitas las aportaciones de la propuesta y, en caso que haya sido experimentada, mencionar los resultados obtenidos o las reflexiones derivadas de su implementación.
    Referencias. El formato APA deberá ser utilizado tanto al citar las referencias en el contexto del escrito como en el listado final. Todas las fuentes citadas en el cuerpo del escrito deberán ser incluidas en el listado final.

Formato de las propuestas

Los resúmenes se deberán enviar en dos archivos diferentes en formato Word (.doc o .docx). En las siguientes plantillas se muestra el formato y estilo de ambos resúmenes. Se recomienda bajar las plantillas y escribir sobre ellas (para una correcta visualización de las plantillas se recomienda usar navegador Mozilla o Chrome).

Presentación de libros y materiales didácticos

Exposiciones orales breves con fines de difusión de una obra escrita, de investigación y didáctica, publicada por la comunidad en los últimos dos años. Estas presentaciones podrán realizarlas los autores o bien comentadores del programa editorial, de los libros o de los materiales didácticos que deseen hacer la presentación y que se inscriban en las categorías y niveles didácticos de la reunión.

Lineamientos para la escritura de una propuesta

Se deben preparar dos tipos de resumen, un resumen ejecutivo (de 100 palabras) y un resumen para evaluar (dos páginas). El resumen ejecutivo debe reflejar al resumen para evaluar de manera concreta y precisa. Se pide que se contemplen los siguientes puntos en la elaboración del resumen para evaluar:

  • El título del resumen deberá ser el título de la obra, libro o material didáctico precedido del término: PRESENTACIÓN DE…
  • Se debe incluir la referencia bibliográfica en formato APA.
  • Solamente se permite un autor del resumen, que será el mismo que exponga. El autor del resumen no necesariamente debe ser autor del material didáctico. El expositor deberá estar inscrito en el evento.
  • En el resumen se debe presentar una reseña de la obra que exprese la idea académica que sustenta el material o libro. Se recomienda que el resumen aborde brevemente los siguientes puntos (no es necesario incluir subtítulos):
    Introducción. Se presenta a los autores y la importancia del material didáctico. Se puede hacer una narración de la forma en cómo surgió.
    Descripción del libro. Describir su contenido, su propósito, la forma en qué está estructurado, lo novedoso o las innovaciones que presenta.
    Conclusiones/recomendaciones. Conclusiones sobre las aportaciones del material didáctico al campo de la matemática educativa.
    Referencias. En caso de haber usado referencias distintas al libro reseñado, se incluirán en formato APA. Todas las fuentes citadas en el cuerpo del escrito deberán ser incluidas en el listado final.

    Formato de las propuestas

    Los resúmenes se deberán enviar en dos archivos diferentes en formato Word (.doc o .docx). En las siguientes plantillas se muestra el formato y estilo de ambos resúmenes. Se recomienda bajar las plantillas y escribir sobre ellas (para una correcta visualización de las plantillas se recomienda usar navegador Mozilla o Chrome).

Concurso de fotografía

Toda persona que asista a RELME, podrá participar en el concurso de fotografía en sus diferentes categorías. Se pueden enviar fotografías que tengan el objetivo de reflejar el proceso de docencia, difundir la matemática, mostrar estudiantes haciendo matemática, conservar la memoria gráfica del RELME ó autorretrato (selfie).

Categorías

Se puede participar en las siguientes categorías:

  • Soy Profesor de matemática. La fotografía refleja al docente en cualquiera de sus facetas.
  • Matemáticas en el contexto. Muestra la presencia de la matemática en cualquier ámbito de la vida de los estudiantes o del ciudadano común.
  • Haciendo matemáticas. Representa aquellas imágenes que muestran a los estudiantes interactuando con la actividad matemática.
  • Memoria gráfica de RELME. Las imágenes de esta categoría muestran situaciones ocurridas durante los eventos anteriores
  • Autorretrato (“Selfie”). Imagen del mismo autor de la fotografía relacionada a una actividad matemática.

Proceso de selección

Primera etapa: el jurado seleccionará las 3 fotografías finalistas de cada categoría. El 10 de junio se publicará el nombre de los participantes de las fotografías seleccionadas en la página web y/o Facebook, las mismas que se exhibirán durante la RELME 30.
Segunda etapa: para cada categoría, el jurado seleccionará el mejor trabajo con posibilidad de elegir una segunda fotografía, que recibiría mención especial. El veredicto del jurado se anunciará durante la clausura de RELME 30 junto con la premiación de los ganadores.

Condiciones y lineamientos de participación

  • Podrán participar las personas que asistan a la Trigésima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 30). Se acepta un autor por cada fotografía.
  • Cada participante podrá presentar un máximo de una fotografía por categoría.
  • Los criterios de evaluación del jurado serán:
    • Creatividad
    • Calidad Técnica: Enfoque, Iluminación, Exposición, Balance de color (Saturación del color) y Presentación o montaje.
    • Calidad Compositiva – Equilibrio de color en la imagen en si (no en la saturación de color que se da en laboratorio)
    • Mensaje de la imagen
  • La selección de los ganadores será a discreción absoluta del jurado y su fallo será definitivo e inapelable.
  • Las fotografías ganadoras de cada categoría recibirán un diploma.
  • La fotografía ganadora de cada categoría será publicada durante un año en la página del CLAME y podrá ser usada para la edición del Acta Latinoamericana de Matemática Educativa y/o para cualquier otra red social asociada a la RELME.
  • No se aceptarán propuestas anónimas.
  • Si el autor de alguna de las fotografías finalistas no asiste a la RELME su propuesta será eliminada y será retirada de la exhibición.
  • No se aceptarán fotografías realizadas por personas distintas al autor o que no sean propiedad del autor.
  • No se aceptarán fotografías alteradas electrónicamente ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán composiciones o retoques artísticos. Sólo se permitirá correcciones mínimas de brillo y contraste.
  • No se pueden presentar fotografías sometidas a otros concursos, que hayan sido publicadas, exhibidas y/o premiadas.
  • Al postular las fotografías a concurso el autor garantiza y manifiesta que es poseedor de los derechos de autor de la imagen y cede a CLAME los derechos correspondiente para utilizarlas en publicaciones y exposiciones siempre citando al autor y su procedencia.
  • En el caso de fotografías en las que aparezcan personas reconocibles en situaciones incómodas o que afecten la moral y las buenas costumbres, el jurado podrá requerir que la persona involucrada envíe un correo electrónico manifestando su autorización para el uso de su imagen. En caso contrario CLAME se reserva el derecho de excluir la fotografía del concurso.
  • Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos señalados en la presente convocatoria serán descalificados.
  • El jurado puede declarar desierto el premio.
  • Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será analizada y resuelta por el comité organizador del evento.

Lineamientos de envío

Cada fotografía se enviará en un archivo JPG o PNG de alrededor de 5 MB, en color o blanco y negro. Para someter a concurso fotografías impresas deberá digitalizar la imagen.
La fotografía deberá ir acompañada de la siguiente información:
Sobre la fotografía:

  • Título (máximo de 30 palabras)
  • Lugar y fecha en que fue tomada
  • Categoría
  • Descripción en dos renglones (45 palabras máximo), señalando el motivo por el que la fotografía se inscribió en la categoría señalada.

Sobre el autor de la fotografía:

  • Nombre
  • Institución de adscripción
  • País
  • Correo electrónico
  • A excepción de la categoría “Selfie”, el autor debe expresar claramente que no está presente en la fotografía y que por tanto, ha sido tomada por él mismo.

Concurso de video

Toda persona que asista a RELME, podrá participar en el concurso de video en sus diferentes categorías. Se pueden enviar videos que tengan el objetivo de reflejar el proceso de docencia, el aprendizaje de las matemáticas o la forma de hacer matemáticas en diversos contextos.

Categorías

Se puede participar en las siguientes categorías:

  • Soy Profesor de matemáticas. El video muestra al docente en cualquiera de sus facetas.
  • Matemáticas en la vida. Muestra la presencia de la matemática en cualquier ámbito de la vida de los estudiantes o del ciudadano común.
  • Haciendo matemática. Representa aquellas acciones que muestran a los estudiantes trabajando con la matemática.

Proceso de selección

Primera etapa: el jurado seleccionará los 3 videos finalistas de cada categoría. El 10 de junio se publicará el nombre de los participantes de los videos seleccionados en la página web y/o Facebook, los mismos que se exhibirán durante la RELME 30, siempre y cuando se disponga de las condiciones adecuadas.
Segunda etapa: para cada categoría, el jurado seleccionará el mejor trabajo. El veredicto del jurado se anunciará durante la clausura de RELME 30 junto con la premiación de los ganadores.

Condiciones y lineamientos de participación

  • Podrán participar las personas que asistan a la Trigésima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 30). Se acepta hasta dos autores por cada video.
  • Cada participante podrá presentar a lo más un video por categoría.
  • Los criterios de evaluación del jurado serán:
    • Que refleje de manera clara la categoría adoptada
    • Mensaje del video
    • Calidad Técnica (Enfoque, Iluminación, Exposición, Claridad en imagen y audio)
  • La selección de los ganadores será a discreción absoluta del jurado y su fallo será definitivo e inapelable.
  • Los videos ganadores de cada categoría recibirán un diploma.
  • No se aceptarán propuestas anónimas.
  • Si el autor de alguna de los videos finalistas no asiste a la RELME su propuesta será eliminada y será retirada de la exhibición.
  • No se aceptarán videos realizados por personas distintas al autor o que no sean propiedad del autor.
  • No se pueden presentar videos sometidos a otros concursos, que hayan sido exhibidos y/o premiados.
  • Al postular los videos a concurso el autor o autores garantizan y manifiestan que son poseedores de los derechos de autor de la imagen y cede a CLAME los derechos correspondiente para utilizarlos en exposiciones siempre citando al autor y su procedencia.
  • Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos señalados en la presente convocatoria serán descalificados.
  • El jurado puede declarar desierto el premio.
  • Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será analizada y resuelta por el comité organizador del evento.

Lineamientos de envío

El formato del video debe ser mov, avi o mp4 de con una duración no mayor a tres minutos y no mayor a 50 Mb. Los videos se recibirán a través de una liga en la que los jurados puedan bajar los videos.

Cada video deberá ir acompañado de la siguiente información:
Sobre el video:

  • Título
  • Categoría
  • Descripción en dos renglones (45 palabras máximo), señalando el motivo por el que el video se inscribió en la categoría señalada.

Sobre los autores del video:

  • Nombre
  • Institución de adscripción
  • País
  • Correo electrónico

Fechas límite para envío de propuestas

Para participar en las actividades académicas

Las propuestas para participar en las actividades académicas podrán ser enviadas en tres periodos. Los participantes podrán enviar sus propuestas de acuerdo a la fecha en que quieran recibir su carta de aceptación para los trámites que juzguen convenientes. La última fecha de aceptación de propuestas es el 31 de marzo después de la cual ya no se recibirán propuestas.

Una vez que la propuesta sea aceptada, los expositores del trabajo deberán inscribirse al evento para que la propuesta pueda ser considerada en la programación del evento.

Periodo de evaluación Fecha Envío de dictamen a los autores (si procede, de carta de aceptación)
Primer periodo
(Recomendado para personas interesadas en solicitar beca o que requieren carta de aceptación temprana para gestión de recursos)
Del 18 de noviembre al 15 de diciembre de 2015 15 de febrero de 2016
Segundo periodo
(Recomendado para personas que requieren carta de aceptación para gestión de recursos)
De 16 de diciembre de 2015 a 15 de febrero de 2016 1 de abril de 2016
Tercer periodo
(Último periodo de recepción)
De 16 de febrero al 31 de marzo de 2016 16 de mayo de 2016
Límite de inscripción de ponentes
(trabajo se incluye en programación del evento)
30 de mayo de 2016

Para participación en los concursos de fotografía y video

Las propuestas para participar en los concursos de fotografía y videos tienen una misma fecha. Los participantes que sean seleccionados como semifinalistas deberán estar inscritos en la RELME 30 para que puedan ser considerados dentro de los finalistas.

Descripción Fecha
Fecha límite de recepción de fotografías y videos 15 de mayo de 2016
Publicación de lista de semifinalistas 10 de junio de 2016
Anuncio de fotografías y videos ganadores 15 de junio de 2016