Conferencistas magistrales

Patricia Sadovsky
Universidad Pedagógica de Buenos Aires, Argentina

El análisis de clases de matemática como herramienta de estudio para la formación docente

Viernes 15 de julio, de 16:30 a 17:30 horas

El análisis de los intercambios entre alumnos y el docente que efectivamente suceden en una clase –de matemática en nuestro caso– permite construir significados sobre los sentidos en juego que difícilmente podrían atraparse en los análisis más descontextualizados. Desde esta perspectiva, atribuimos un valor formativo sustantivo al análisis de clases en la formación docente. Sin embargo, al tratarse de una tarea de reconstrucción en la que, a partir de las acciones que se observan se hipotetiza sobre la actividad intelectual desarrollada en el aula, resulta compleja su constitución como objeto de enseñanza. En nuestra exposición examinaremos esta complejidad y propondremos criterios para abordarla en el marco de la formación docente.

Juan Antonio Alanís Rodríguez
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México

Para qué, por qué, qué y cómo enseñar matemáticas (el caso de las escuelas de ingeniería)

Lunes 11 de julio, de 10:00 a 11:00 horas

Se comenta una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo para futuros ingenieros. Dicha propuesta ha sido diseñada acorde a: (1) una concepción de las Matemáticas más amplia que la que ha predominado en la escuela en por lo menos las últimas cuatro décadas; (2) ciertos principios del aprendizaje constructivista; y (3) el carácter instrumental de los sectores curriculares de los planes de estudio de las distintas carreras de ingeniería. Esta propuesta ha evolucionado en la medida de que quienes participan en ella se han nutrido de los resultados de la investigación en Matemática Educativa.

Daniela Geraldiny Soto Soto
Universidad de Santiago de Chile, Chile

La dialéctica exclusión-inclusión entre el discurso matemático escolar y la construcción social del conocimiento matemático

Lunes 11 de julio, de 11:30 a 12:30 horas

La investigación que se presenta pretende dar visibilidad a la dialéctica exclusión-inclusión en el campo de la Matemática Escolar desde la teoría Socioepistemológica. En particular, estudiaremos las prácticas del profesor de matemáticas de bachillerato cuando transita, en un ir y venir, entre la Construcción Social del Conocimiento Matemático (CSCM) y el discurso Matemático Escolar (dME). Se analiza el caso de dos profesores mexicanos que cursaron un diplomado que promovía la problematización del saber y la construcción de situaciones de aprendizaje. Nuestro análisis muestra cómo se materializa la dialéctica para el cambio de las prácticas educativas.

José Rafael Couoh Noh
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 14, Yucatán, México

El conocimiento matemático para la enseñanza del concepto de límite al infinito de una función: estudio de tres casos

Viernes 15 de julio, de 15:30 a 16:30 horas

Se presentan los resultados de una investigación que se interesó por determinar el conocimiento movilizado por el profesor de matemáticas en la planificación del concepto de límite al infinito de una función. El trabajo se enmarca en el modelo teórico denominado Conocimiento Matemático para la Enseñanza (MKT), planteado por Ball, Thames y Phelps (2008). Se trata de un estudio de casos, cualitativo y descriptivo. Los resultados ponen de manifiesto que los tres profesores, participantes en la investigación, movilizaron los seis subdominios del MKT cuando planificaron la enseñanza del concepto de límite al infinito de una función.